Escuela Viña Ecológica y Arte-Terapia Valle la Lengua. La Rioja, España-

logo-parque

 

PROYECTO: VIÑA ESCUELA ECOLÓGICA Y ARTE-TERAPIA EN EL VALLE DE LA LENGUA, EN LA RIOJA ESPAÑA

DIRECTORA:

ARTISTA:

Nela Escalera Manzanares

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN:

ING. AGR. MSc. Soledad C. Longa Matamoros

PROF(A) DE BIOLOGÍA Migdelis Carolina Paredes B.

 

JULIO 2021

 

Propuesta del Proyecto ayuntamiento de Badarán La Rioja España

DOCUMENTO 1.-  MEMORIA

 

1.- OBJETOS GENERALES DEL PROYECTO.

Crear una Viña Escuela Ecológica y otros cultivos bajo manejo orgánico en el Valle de La Lengua, en La Rioja España.

Realizar “Proyecto innovador” (eventos, programas, actividades) por unos precios justos en el Medio Rural, contra la despoblación de los pueblos.

Diseñar una Arte-terapia en la viña escuela tanto para los que residen en la zona como para los pueblos vecinos y turistas.

Establecer recorridos por las rutas del VALLE DE LA LENGUA de manera Enoturística y los caminos de parcelas de cereal.

VISITAR EN EL SENDERISMO LA ESCULTURAS DE “CEPAS CON CORAZÓN EN VIDRIERAS DE COLORES” DE GRAN DIMENSIÓN EN LA VIÑA ESCUELA.

VISITAR MUSEO DE ROBLES MILENARIOS ( ¿definir que es un roble y investigaciones ?

SENDERISMO CON ACTIVIDADES TEATRALES

ESTUDIO ORNITOLOGÍA DE DIFERENCIAR AVES DE LA ZONA DEL VALLE DE LA LENGUA

VISITAR MUSEO PALEONTOLOGÍA EN EL AYUNTAMIENTO DE BADARÁN

UNIR  PUEBLOS  A FAVOR DEL MUNDO RURAL.( Proyecto Movimiento asociativo Iniciativa convocatoria lucha contra la despoblación de los pueblos y hacer una “Asociación Valle de la Lengua” por unos precios justos en el medio Rural.

Crear un programa donde todos los participantes al proyecto seamos Inversores, estudiantes, senderistas pie y en bici  y atletismo y puedan visitar los campos de viña y cereal para adquirir los “productos ecológicos del Campo a la mesa” que han visitado hasta su cosecha o vendimia.

 

1.1.- AGENTES

Promotor: el Ayuntamiento u otra institución

Proyectistas:

Directora. Nela Escalera Manzanero

Asistentes de Investigación:

Ing. Agr. MSc. Soledad C. Longa Matamoros

Profa. Migdelis C. Paredes Barillas.

 

1.2.- NATURALEZA DEL PROYECTO.

El presente proyecto analiza, define y valora la importancia que tiene el uso conservacionista de la tierra y los recursos naturales, a su vez busca garantizar que el medio ambiente y la salud de la población estén sanas y evitar en todo lo posible la contaminación ambiental y las generaciones futuras puedan crecer con calidad de vida y vivir en un ambiente sano.

Por otra parte, se crea la idea de un Proyecto Innovador por unos precios justos en el Medio Rural, contra la despoblación de los pueblos, debido a que desde hace más de 30 años la población joven no consigue empleo y se muda a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades y generar ingresos y así crecer y desarrollarse. Es por ello que con este proyecto se pretende llegar a toda la población de la zona y atraer nuevos residentes para así repoblar el pueblo y generar futuras fuentes de trabajo.

Se ha elegido el VALLE DE LA LENGUA, en La Rioja, España, no sólo por ser un lugar maravilloso y dispuesto a ser conocido y explorado por todos, sino porque además, allí nació y vive actualmente la artista Nela Escalera, fundadora y directora de este proyecto. Con la idea de invitar a todos de una manera saludable, desde la paz, honradez la vida sana y que puedan ayudar a los demás a que hijos y nietos disfruten de los pueblos.

1.3 – Con qué fin se crea la Viña Escuela Ecológica.

 

Para convertirla en ecológica e invitar a los agricultores jóvenes, o viticultores que deseen apostar por el cambio de lo tradicional a lo ecológico en sus viñas  o a toda persona que le resuene, a un cambio en la mente de los trabajos tradicionales realizados en la actualidad en la viña a biodiversidad ecológica y sostenible, aportando grandes beneficios para la salud y bienestar al mundo del vino.

Se acreditará un informe detallado de los diferentes tratamientos de los periodos y fechas de realización de las clases prácticas en la Viña Escuela, las cuales ayudarán a ser adaptarlas a sus propios viñedos, sin miedo a los cambios de la agricultura tradicional porque ya se ha experimentado y tiene los saberes y el conocimiento que le da la seguridad de hacer el cambio a los viñas ecológicas que pidiendo la solicitud  de terreno ecológico a “Consejo regulador ecológico” puede producir su propia Uva ecológica y convertirse en  Eco-Viticultor.

Así como un certificado que acredite estar al corriente de los beneficios aportados a la sociedad y poder por ejemplo, solicitar subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos con las bodegas ecológicas.

 

1.4.- En qué consiste la Arte-terapia en la Viña Escuela.

Consiste en invitar y dar la oportunidad a los inscritos en el curso y a los asistentes excursionistas y visitantes a la exposición  “Arte en La Tierra- Esculturas de Cepas en vidrieras de colores” en la viña a interactuar en las prácticas en las labores agrícolas; desde la poda, espergura, desniete, tratamientos ecológicos y vendimia, de esta manera se conseguirá que entre todos se haga un trabajo pedagógico como fuente de bienestar interior, enseñar y aprender unos de otros y cada uno aporte su saber con respeto y amor en la naturaleza con el objetivo de  “cada uno se ofrece para que se desarrolle el otro”(Escalera, 2021).

También se hace la invitación a las fincas de cereal  para realizar el sembrado con sembrador a mano como se hacía antiguamente, recuperando las tradición de aportar a las semillas de trigo el calor de unas manos a la tierra, por una salud saludable con aportes energéticos que harán de la harina de trigo integral y variaciones aconsejadas  su mejor alimento y a su vez generar una interacción entre todo el grupo de la clase presencial para que se puedan relacionar con el bienestar interior y la biología. El hecho de consumir alimentos que estan pruducidos en nuestro entorno y nuestra cultura de nuestras raices y conocer  quién esta detrás de los alimentos que nos proporcionan una salud saludable enriquece nuestro crecimiento interior y se contribuye a la expansión de la conciencia y genera un vinculo de amor y afección y crea una comunidad con lazos sólidos que nos beneficiamos todos porque todos somos uno, en La madre Tierra como planeta.  El Arte nos  une como herramienta indispensable en este proyecto como crecimiento personal y conciencia social. ejemplo Paris de un barrio en la antiguedad ha pasado a ser una Ciudad cultural importante en el mundo. Así Arte-Terapia consiste en una herramienta indispensable para este cambio de conciencia social del medio rural del campo a la mesa.

Así

Se realizarán interacciones con las personas del curso Eco-Viticultor Agricultor in situ e invitados. Además, del viñedo de altura con los senderistas a ver la Viña/Escuela y Fincas de Cereal, en todos sus procesos podrán asistir a clases presenciales  grupales con la Ingeniera Agrónoma y la Bióloga en beneficio por una alimentación sana, del campo a la mesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Desarrollar un manejo orgánico de la vid partiendo de la agricultura ecológica.
  • Plantar cereales y otros cultivos de forma orgánica.
  • Realizar Manejo Integrado de Plagas y Control biológico de enfermedades.
  • Realizar labores de limpieza y control de malezas de manera cultural (sin productos químicos).
  • Conocer la regulación legal de la agricultura ecológica.
  • Senderismo a pie y en bici para conocer la biodiversidad de la zona (reconocimiento de la flora y la fauna).
  • Conocer la historia de la zona y el arte a través de esculturas de cepas en vidrieras de colores realizadas por Nela Escalera.
  • Consumir alimentos que están producidos en nuestro entorno y pertenecen a una cultura de origén donde nacemos hacia  una reflexión interior de nuestro entorno, como ejercicio de elevación de la persona y expansión de la conciencia.

Justificación:Cada uno se ofrece para que se desarrolle el otro

 

En la actualidad es de vital importancia garantizar que las generaciones futuras puedan crecer y desarrollarse en un ambiente más sano, para ello se debe cambiar la manera tradicional o convencional del manejo de los cultivos. Estos cambios se pueden lograr a través de la agricultura ecológica, ya que permite hacer un uso de la tierra y de sus recursos de una manera consciente y respetable. Sin embargo, es importante destacar que la agricultura ecológica no es nada nuevo, ya que siempre ha existido en la naturaleza, simplemente por obtener rendimientos y beneficios económicos más elevados al corto plazo se fue desplazando lo natural u orgánico por lo químico que se conoce como manejo convencional de los cultivos. Se pueden nombrar algunos ejemplos, tales como, el control biológico de insectos, de hongos, de bacterias, Otro es la hojarasca que cae de manera natural al suelo y se reincorpora y así un sin fin de cosas que suceden a diario en la naturaleza y que no se conocen. Es por ello que se quiere impulsar a que conozcan cómo se puede llevar de manera orgánica o ecológica los cultivos, en este caso se quiere iniciar con el cultivo de la vid y luego ir incorporando los cereales, hortalizas, frutales, entre otros.  Además, se debe tener en cuenta que una agricultura orgánica o ecológica no es sólo la sustitución de los productos químicos (pesticidas y fertilizantes) por orgánicos, sino que también se deben considerar otros aspectos, tales como, variedades que se adapten a las condiciones agroecológicas locales, mejorar la fertilidad natural del suelo e incrementar la biodiversidad en el sistema de tal manera que se potencien los procesos ecológicos  naturales beneficiosos como aquellos que permiten la nutrición adecuada de las plantas, la regulación biótica y ambiental.

El principal interés de la escuela ecológica es  crear conciencia en la humanidad, y que este sector económico tan importante como es la agricultura sea manejado de manera consciente en la que se valore el medio ambiente y lugar de nacimiento tomar consciencia de la relación del terruño con la elevación de conciencia y crecimiento personal y la conservación de todos los recursos, donde términos como por ejemplo, explotación de la tierra sean cambiados a uso y conservación de la tierra.

Introducción:

¿En qué consiste la Escuela de viticultura ecológica?

Esta escuela nace para completar la formación de alumnos que estén cursando asignaturas de formación profesional media, formación profesional en agricultura, que estén cursando biología, agronomía, montes y caminos, enología, entre otras áreas relacionadas con el agro.

Además se pretende a través de diversos cursos proporcionar los conocimientos necesarios para que los alumnos puedan relacionarse con las actividades prácticas de lo que es el manejo ecológico de la vid. Y luego puedan llevarse a cabo en otros cultivos como cereales, hortalizas, frutales, entre otros.

No obstante, los cursos relacionados con la agricultura ecológica pueden ayudar al que esté interesado en dar los primeros pasos en esta área, bien sea para iniciar su propio proyecto, o para trabajar en una empresa relacionada con cultivos sostenibles y así de esta manera se pueda llevar a cabo una agricultura conservacionista y sostenible en el tiempo.

 

Desarrollo:

Consumir alimentos que están producidos en nuestro entorno y pertenecen a nuestros origenes y cultura debe ser entendido como expansión de la conciencia y como un ejercicio de elevación de la persona

En la escuela de viticultura ecológica no sólo se van a dar clases prácticas en el manejo ecológico de la uva, ya que se van a plantar en zonas aledañas algunos cereales, hortalizas, aromáticas y otros frutales, para manejarlos de manera orgánica.

También se van a realizar actividades de senderismo donde se va a dar a conocer la historia y el arte de la zona, además de conocer la ecología y biología del lugar a través de la flora y la fauna.

A continuación se muestra el primer curso que sería el de Viticultura Ecológica.

Curso: Viticultura ecológica

Descripción:

Con este curso se pretende que el alumno conozca una forma de llevar el manejo agronómico de la vid de una manera conservacionista y sustentable, donde se le muestre el valor de cuidar y respetar el medio ambiente a través de una agricultura orgánica.

Temario:

  • Antecedentes y conceptos previos de la escuela, la vid y la agricultura orgánica.
  • Fertilización orgánica.
  • Manejo de la biodiversidad.
  • Semillas y material vegetal (caso de cereales y otros cultivos).
  • Manejo integrado de Plagas y enfermedades (incluyendo el control biológico).
  • Control de malezas (Prácticas culturales sin productos químicos).
  • Importancia de la rotación de cultivos.
  • Senderismo (conocimiento de la ecología de la zona, incluyendo flora y fauna nativa e introducida).

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno obtendrá la formación y los conocimientos básicos y fundamentales para llevar a cabo el manejo orgánico de la uva (Vitis vinífera) y de otras especies vegetales (cereales, hortalizas, frutales, entre otros.

Destinatarios

Este curso de viticultura ecológica está pensado para todos aquellos interesados en conocer las bases fundamentales de la producción ecológica de la uva. El mismo está adaptado para poder ser cursado por alumnos con diferente nivel formativo, por ejemplo, algún tipo de FP del área agraria, personas con experiencia práctica en este ámbito y quieran ampliar su formación, además, de emprendedores y agricultores de la industria agrícola que deseen introducirse en el sector ecológico, y personas sin ninguna formación interesadas en el área.

Metodología

El curso se realiza de manera combinada entre presencial y modalidad online, así el alumno puede tener acceso y comunicación durante toda la formación, pudiendo realizar consultas e interactuar con los facilitadores.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

El curso de viticultura ecológica permite conocer los antecedentes y conceptos previos de la vid y la agricultura ecológica, su manejo y prácticas habituales, el aprovechamiento de los recursos y el manejo del suelo ecológico. Además, del manejo de la biodiversidad, conocer el material vegetal, las prácticas de control de plagas y enfermedades de forma ecológica, entre otras cosas.

Por otra parte, incluyendo actividades como senderismo por la sierra, el alumno o participante tendrá la dicha de conocer parte de la ecología del lugar, reconociendo flora y fauna nativas e intrusivas de la zona.

No obstante se incluye una práctica de pastoreo donde se va observar la influencia de aves durante la actividad y poder conocer los nombres de las mismas.

Tiempo de duración del curso:

Titulación obtenida

Certificado en Viticultura ecológica.

Inscripciones abiertas:

Precio:

Otras reflexiones sobre el proyecto:

Consejos Prácticos y descripción de todos los Usos del Ser Universal al que todos

Con este proyecto lo que se busca es crear conciencia en la humanidad, porque se viene trabajando la tierra de una manera convencional donde no se están conservando los recursos, que todo lo que se hace es con los tiempos muy limitados y no se le da oportunidad a la naturaleza de poder volver o permanecer en su estado natural o que ella pueda recuperarse después de haber tenido un uso excesivo del suelo y los recursos naturales.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 + dieciseis =